El pasado 21 de noviembre se desarrolló la jornada del Foro de Comercio Local en el Museo del Patio Herreriano de Valladolid, organizado por El Norte de Castilla y patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid.

El evento repasó desde diferentes prismas el estado del arte del comercio, no solamente en la ciudad de Valladolid, sino desde una perspectiva mucho más abierta, dado que en el foro  estaban presentes además de entidades públicas y asociaciones de Valladolid, también de San Sebastián, Logroño, Bilbao, Oviedo y Santiago de Compostela. Una visión desde todos los ángulos del comercio en la zona norte española.

Vamos a haceros un resumen de la jornada en tres artículos diferenciando las tres partes que compusieron la jornada. En la primera parte se analizaron diferentes acciones institucionales en materia de comercio, en la segunda se desarrolló una ponencia por parte de D. Celestino Martínez y en la tercera y última se presentó un análisis y propuestas por parte de los agentes locales en materia de comercio.

Foro de Comercio Local. Pilar Montes, Ernesto Gasco y Antonio Gato.

Foro de Comercio Local. Pilar Montes, Ernesto Gasco y Antonio Gato.

La jornada fue inaugurada por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Para pasar inmediatamente a la primera mesa que analizó las acciones institucionales en materia de comercio local realizadas en tres ayuntamientos concretos: San Sebastián, Logroño y Valladolid.

Primero intervino Ernesto Gasco (primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián y concejal delegado de impulso económico, empleo, turismo, comercio y hostelería), que hizo una presentación de las políticas desarrolladas en la ciudad de San Sebastián. Como características identificativas de la ciudad destacó el bajo índice de paro, así como la dependencia en un porcentaje próximo al 30% de compradores llegados desde Francia, debido a su proximidad a la frontera. Además, como valor diferencial señaló la ordenanza que impide el establecimiento de grandes superficies dentro de la zona urbana de la ciudad, lo cual confiere un especial carácter a la villa.

En segundo lugar intervino Pilar Montes (primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Logroño y concejal de cultura, comercio y turismo), subrayando el carácter de microeconomía familiar que posee el comercio en la ciudad de Logroño. La ciudad ha hecho un esfuerzo por establecer el comercio como elemento diferenciador y propio, con un especial hincapié en la promoción del vino y la de la moda femenina. Otra de las líneas principales ha sido el fomento de acciones de potenciación y dinamización a través de convenios y programas, y sobre todo una linea de formación on line para comercios.

La tercera intervención corrió a cargo de Antonio Gato (concejal de hacienda, función pública y promoción económica del Ayuntamiento de Valladolid) que ofreció datos sobre la dimensión real del sector comercio en la ciudad de Valladolid, con un número superior a los 5.000 comercios y más de 13.000 puestos de trabajo, lo cual posiciona al comercio como uno de los principales sectores económicos de la ciudad.Por contra a la ciudad de San Sebastian, Valladolid se encuentra entre las primeras de España (en concreto la tercera) en cuanto a grandes superficies comerciales se refiere. Estando muy por encima de la media nacional. En cuanto a las herramientas que posee la ciudad en materia de comercio, habló de la Mesa del Comercio como foro de desarrollo y de las líneas de ayuda para la contratación de personal y la creación de empresas, dónde el sector comercio ocupa una de las principales franjas de inversión.