Ya hemos hablado en muchas ocasiones de la presencia digital del comercio, y más en concreto de la opción de habilitar una tienda virtual en nuestra web. Bueno, pues sin duda hay un caso en el que esta opción no es que sea recomendable, es que es imprescindible. Y este caso es el del producto especializado o diferencial. Si nuestro comercio ocupa un segmento de especialización muy alto, la opción de la venta digital es imprescindible. Sin duda será un canal que nos proporcionará innumerables satisfacciones, ahora que debemos equiparnos de una buena dosis de paciencia e invertir en posicionamiento.

Lo más recomendable para este caso es el posicionamiento por SEO, es decir por calidad de contenidos. Debemos crear una identificación de experto en nuestra marca, y transformar nuestro sitio en un destino de opinión. Si nuestro producto es altamente especializado tenemos medio camino andado.

En un origen, al lanzar nuestro proyecto de tienda virtual debemos ir pensando de forma geográfica en el posicionamiento de la marca. Es decir, primero nuestro barrio, luego la ciudad, luego la provincia, la región,… Es importante que a nuestra web la dotemos de una capa de contenido importante y además trabajar las redes sociales de forma paralela.

Las soluciones para implantar nuestras tiendas virtuales son muchas y a precios muy económicos. Ir paso a paso y mejorando con el tiempo es la solución. Pero no olvidemos que la tienda virtual no es más que un “dispositivo”, el medio para conseguir ejecutar la venta, pero si no acompañamos de una buena campaña de posicionamiento poco conseguiremos. La red es un buen canal, pero la competencia también es fuerte. Busquemos nuestro nicho y adelante.

Seguiremos hablando del comercio electrónico.