¡Si eliges el comercio de proximidad, todo son ventajas!

  • La mejor atención que puedas encontrar. En el pequeño comercio, normalmente te encontrarás con un local más reducido y muy especializado, con lo cual las personas que te van a atender son auténticos especialistas en sus áreas, y van a poder resolver todas tus dudas asesorándote de la forma que tú necesitas.
  • El comercio de proximidad se preocupa por el medio ambiente. Y esto por tres razones fundamentales, primero porque tú evitas desplazamientos en coche para ir al comercio, con lo cual menos contaminación y menos impacto en la ciudad, humos y ruidos fuera. Y en segundo lugar, el comercio tradicional suele trabajar con proveedores locales, con lo cual activa la economía del entorno, pero además la logística de abastecimiento de productos es más sencilla y con menor impacto ambiental. Y además, la tercera razón, tiene mucho que ver con la anterior, dado que al trabajar con proveedores locales el residuo plástico que genera la logística es mucho menor, menos traslados, y más cercanos implica mucho menos embalaje.
  • Activa la economía local. Ya lo hemos dicho, al trabajar con proveedores locales se incentiva la economía y la relación entre el tejido empresarial. Más actividad, más riqueza, más puestos de trabajo.

Pero cuidado, que el comercio de proximidad no desecha el comercio lejano y que también tiene su importancia. A través del comercio de proximidad llegamos también al consumo responsable del comercio justo. En este caso tenemos la absoluta garantía de que los productos que llegan a nuestros comercios provienen de productores que a lo largo de toda la cadena no han sufrido ningún tipo de injusticia, que los productores están obteniendo un salario digno y justo por su trabajo, y además tenemos la garantía de que no existe explotación infantil en torno a ese producto.

Si consumes comercio de proximidad o comercio justo, estás ayudando a tu comunidad o a otras que lo necesitan, estás contribuyendo a la riqueza y activación de la economía local, y estás ayudando a que no se comentan atropellos en países productores.

Tú puedes elegir, ¡compra en el comercio de proximidad!