Pasar el verano en Valladolid es más que divertido, y tenemos multitud de ofertas de ocio y culturales para pasar una buena tarde de verano. Sin duda un paseo por nuestras calles para ir de shopping es una buena opción, y después a disfrutar de la ciudad y de su oferta de ocio.

Una pequeña joya que no os podéis perder es la exposición ‘Picasso. Miró. Dalí. Grabados de un siglo’ en la Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión situado en la calle del mismo nombre. Reúne casi 120 obras de los tres artistas referentes del siglo XX que se muestran juntas en un mismo espacio por primera vez. La exposición un valioso testimonio sobre las innovaciones técnicas en el arte gráfico de principios del siglo pasado, la búsqueda de nuevos materiales, utensilios y procesos que acometió la terna de creadores.

Dos series firmadas por Pablo Picasso cuelgan de las paredes de la planta baja. Se trata de 45 grabados al linóleo en color y de diez litografías. Picasso mezcló varios tonos sobre una misma plancha y utiliza elementos como cuchillos de cocina para rasgar o arena para dar un exquisito relieve, muestras de la experimentación que realizó el malagueño. Convive junto a ellas una veintena de litografías a color de la serie de Joan Miró ‘Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró’ que muestran el lado poético, onírico y fantasioso del artista catalán. Sus firmes trazos y la viveza del color –que logró humedeciendo el papel en gasolina, otra innovación para la época- se presentan arropadas por versos de Rafael Alberti.

La segunda planta está reservada a Salvador Dalí, representado por las series completas de ‘La vida es sueño’, realizada para ilustrar la obra de Calderón de la Barca, y ‘Fausto’, inspirado en el libro de Goethe.

 

En la segunda quincena nos llega otro año más Universijazz. Que vuelve al Patio de San Benito del 17 al 20 de julio con un cartel formado por el quinteto de Avishai Cohen, las vocalistas ganadoras del Grammy Cécile McLorin y Buika y el maestro del latin jazz Paquito D’Rivera.

Sube el telón el trompetista revelación Avishai Cohen –nombre que se repite en el festival de jazz de Vitoria- con su particular estilo a caballo entre la mística y la épica, acompañado por dos guitarristas y dos baterías en una propuesta cercana al rock. Cécile McLorin, una de las voces más cotizadas del momento y galardonada con un Grammy al mejor disco de jazz vocal, actúa al día siguiente, 18 de julio. También ganadora de un Grammy y nominada a otros seis, la cantante Buika, abanderada del mestizaje en el jazz, recala en Valladolid el 19 de julio. Cierra el XVII Universijazz una leyenda viva del latin jazz, el saxofonista cubano Paquito D’Rivera, el viernes 20 de julio.

 


Y a finales de mes, entre los días 24 y 27 de julio, la Universidad de Valladolid organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la XV edición del Estival UVa, festival que reúne en el patio de la Hospedería de San Benito artistas nacionales de primera línea:

  • Milladoiro, sexteto gallego de música celta, presentará su último disco Atlántico (20 de julio).
  • Mikel Erentxun actuará el 25 de julio con nuevo trabajo en su repertorio, El hombre sin sombra.
  • Estrella Morente, referencia del flamenco actual., toma el relevo el 26 de julio.
  • Sole Giménez presentará (27 de julio) Los hombres sensibles, su octavo disco en solitario.

 

 

 

Y sin duda algo que os va a sorprender es la apuesta que nos acerca la Casa del Sol, en el número 1 de la calle Cadenas de San Gregorio. Las reproducciones clásicas de la colección del Museo Nacional de Escultura y las interpretaciones que hizo Baltasar Lobo de los mitos griegos dialogan en la Casa del Sol: es la muestra temporal ‘Baltasar Lobo. Un moderno entre los antiguos’, nueva propuesta del centro que contrapone el clasicismo de las reproducciones con la mirada modernista de Lobo.

Constituye una interesante retrospectiva a la trayectoria de Lobo, desde los años 30 del pasado siglo hasta su última etapa. Un total de 35 esculturas, algunas de ellas inacabadas y otras nunca expuestas, para (re)descubrir al maestro zamorano.

 

 

Ya sabes, pasear por Valladolid, por sus tiendas y por su cultura. El verano es un buen momento para disfrutar de Valladolid y de todo lo que podemos hacer en nuestra ciudad, que como veis es mucho y muy atractivo. Pronto os contaremos cosas que podéis hacer en Valladolid casi durante todo el año y que seguramente os van a sorprender.